Actividades


Actividades y Propósitos del ROA

1. Promover e impulsar la enseñanza, el perfeccionamiento y el desarrollo de la osteopatía como profesión de salud independiente, de alto nivel de competencia en atención primaria, en todos los aspectos educativos, académicos, disciplinarios, jurídicos y éticos.


2. Promover e impulsar el reconocimiento a nivel oficial y legal de la osteopatía como disciplina autónoma de atención primaria dentro de las ciencias de la salud, así, como su ejercicio profesional.


3. Promover el título académico de osteópata y las modalidades de su ejercicio profesional en la situación actual y en el cuadro de una futura legislación y reglamentación.


4. Asistir a los organismos gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de políticas educativas – Fomentar y organizar la realización de estudios e investigaciones de nuevas estrategias educativas.


5. Agrupar y registrar en forma voluntaria a los profesionales osteópatas que ejerzan en el país conforme a los criterios de moralidad, de formación, de título, de práctica profesional y de enseñanza, definidos por la Asociación, confeccionando y manteniendo su nómina actualizada.


6. Representar, en su función ética y deontológica, la profesión del osteópata y los miembros de la Asociación, a nivel nacional e internacional.
7. Promover la excelencia en la formación académica y ética de los profesionales osteópatas y en ejercicio de su profesión.


8. Mantener una reflexión ética, elaborar un código de deontología, y fijar las condiciones de la práctica del osteópata miembro de la Asociación, en el cuidado del respeto y de la seguridad de los pacientes.


9. Desarrollar toda acción para promover la calidad de la osteopatía en el país y una atención eficaz y segura a los pacientes.


10. Aplicar a los asociados las sanciones definidas en el estatuto y reglamento interno en caso de no respetarse el código de deontología y las condiciones de práctica y ejercicio profesional aprobados por la Asociación.


11. Promover la investigación y la discusión científicas mediante la publicación de trabajos relacionados con la osteopatía y la organización de cursos, seminarios, conferencias y congresos en foros nacionales e internacionales.


12. Crear concursos y premios a las ciencias relacionadas con la osteopatía. Otorgar becas destinadas a apoyar la tares de educadores y educandos.


13. Establecer vinculaciones con otras instituciones de carácter nacional e internacional de análogos fines, con el propósito de promover el intercambio científico y cultural y realizar acuerdo de reconocimiento mutuo de los títulos profesionales.