Novedades


¡FELIZ DÍA DE LA OSTEOPATÍA Y DEL OSTEÓPATA!

 

22 de Junio de 1874 - 22 de Junio de 2017

El 22 de junio de 1874, a las 10hs., Andrew Taylor Still inventa la Osteopatía. En sus memorias, cuenta lo que pasó aquel día:
“Caminando un día por la calle con un amigo, observé delante de nosotros a una mujer pobre con la cara triste, acompañada de sus tres hijos, de los cuales uno, pobremente vestido, dejaba brotar algunas gotas de sangre al caminar.
Pensando que se trataba de una disentería hemorrágica, di un paso adelante, y tomando al niño en mis brazos, me ofrecí para tratarlo. Me parecía que su columna vertebral estaba dura y contracturada, y particularmente caliente en la parte baja de la espalda, mientras que la región abdominal estaba fría. En un instante entendí que la contractura estaba relacionada con el mal funcionamiento del intestino, y pensé que si yo podía hacer descontracturar esta región baja de la espalda, mejoraría de inmediato, en forma segura, el intestino. Efectivamente, mientras seguía caminando, intenté movilizar los distintos segmentos y apoyaba progresivamente sobre los músculos lumbares. Al cabo de algunos minutos, permití que la circulación se normalizara y el sistema nervioso asegurara de nuevo su función de autodefensa. Liberaba así, lo mejor que podía, todas las pequeñas anomalías de estructura que encontraba a lo largo de la columna vertebral del niño y lo devolví luego a su madre. Al día siguiente, ésta vino a informarme de que su hijo se había sanado completamente.
Era la primera vez que yo llevaba a la práctica mis observaciones anteriores sobre las relaciones existentes entre la estructura vertebral y los trastornos funcionales de un órgano. Este primer tratamiento me permitió curar un caso de disentería hemorrágica, enfermedad a menudo mortal en aquella época. Esta curación hizo bastante ruido, y me llevaron varios casos de disentería, que sanaron de la misma forma muy rápidamente”
Este acontecimiento tuvo lugar en Macon, en el estado de Missouri.
Still adoptó la palabra OSTEOPATÍA para definir esta nueva ciencia. Las raíces griegas de la palabra son: Osteon, el hueso, el tejido; y Pathos, no en el sentido de enfermedad, sino en el sentido de “lo que viene de adentro”, como simpatía o antipatía. Osteopatía significa, pues, lo que viene desde adentro a través de los huesos, de los tejidos.
En 1892, Andrew Taylor Still funda la Primera Escuela de Osteopatía del mundo la AMERICAN SCHOOL OF OSTEOPATHY en la ciudad de Kirksville.

Volver...