Novedades


NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

 

de las Medicinas Tradicionales y Complementarias

Novedades del Proyecto de Ley de las Medicinas Tradicionales y Complementarias:

Buenos Aires 20 de marzo de 2018.
Estimados/as:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. por pedido de la Senadora Lic. Silvina García Larraburu, con el objeto de ponerlos en conocimiento sobre novedades internacionales y estado parlamentario del Proyecto de Ley que regula la Medicina Tradicional y Complementaria.

Del 12 al 15 de marzo de 2018, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Practicas Integrativas y Complementarias en Salud Publica. Tambi én se realizó conjuntamente el 3er Congreso Internacional de Ayurveda.
En la Ceremonia de Apertura hablaron en persona el Ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, y la Directora de la OPS, Carissa Etienne.
La creciente demanda de la población para la formulación de políticas dirigidas a la institucionalización de los abordajes terap éuticos integrativos ha llevado a que el gobierno de Brasil aumentara de 5 a 14, y a partir de 2018 a 29, las prácticas complementarias autorizadas por su Ministerio de Salud.
Este Ministerio, con la estrecha colaboración de la Organización Panamericana de la Salud de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud Mundial (OMS), organizó este multitudinario congreso al que asistieron más de 5000 personas. Profesionales de los más prestigiosos centros de salud, institutos de investigación y ministerios de Am érica, Asia, Europa y Oceanía se reunieron durante 4 días para discutir políticas que permitan integran las practicas complementarias a los sistemas de salud nacionales. En muchísimos casos se relataron experiencias muy exitosas ya establecidas.
Además la OPS/OMS lanzo, por primera vez en su historia, un sitio con información científica e institucional de alto nivel sobre estos temas: http://mtci.bvsalud.org

Fue una instancia mundial de extrema importancia en el fortalecimiento de esta temática que es cada vez más formal y abarcativa, y que suma evidencia científica de alta calidad para su uso eficaz y seguro.

En relación a la actividad parlamentaria, queríamos comunicarles que el proyecto de Ley de Medicina Tradicional y complementaria fue representado y pueden encontrarlo en la página del Honorable Senado de la Nación bajo el número de expediente S-427/18.

A su vez, tras la renovación de un tercio de la Honorable Cámara de Senadores, se constituyó nuevamente la comisión de Salud, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente de la comisión: Mario Fiad.
Vicepresidente de la comisión: Nancy Gonzalez
Secretario de la comisión: Alfredo Luenzo.
Vocales de la comisión: Silvina Garcia Larraburu (Rio Negro); Sigrid Kunath (Entre Rios); Miryam Boyadjian (Tierra del Fuego); Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Gerardo Montenegro (Santiago del Estero); Daniel Lovera (La Pampa); Guillermo Pereyra (Neuquen); Julio Catalan Magni (Tierra del Fuego); Eduardo Aguilar (Chaco); Silvia Elias de Perez (Tucuman)
Anabel Fernandez Sagasti (Mendoza); Maria Eugenia Catalfamo (San Luis) y Magdalena Odarda (Rio Negro).

Queremos recordarles que está disponible el Blog elaborado en conjunto, donde pueden acceder a las novedades sobre las MTC y enviar además aquellas que consideren importantes, para que sean subidas y socializadas.

https://proyectoleymtc.wordpress.com/

En el blog se encuentra además el formulario de adhesión, que podrán compartir a sus colegas, pacientes y conocidos.

​Sin otro particular los saludamos muy cordialmente y agradecemos nuevamente vuestra participación en esta construcción colectiva por una Ley de Medicina Tradicional y Complementaria.

Despacho Senadora Silvina García Larraburu
H.S.N. | H. Yrigoyen 1708 Piso 5 Of. 514 (C1089AAH)
Tel: + 54 11 2822 5894
E-mail: silvina.garcialarraburu@senado.gov.ar
E-mail del grupo de trabajo: proyectoleymtc@gmail.com

Volver...